LUMO Labs, la gestora de fondos holandesa, ha anunciado recientemente su expansión a España como parte de una estrategia para fortalecer su presencia en la región. Este movimiento coincide con el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión de 100 millones de euros destinado a tecnologías digitales emergentes que buscan contribuir a una sociedad más verde y fuerte.
El nuevo fondo no solo continuará invirtiendo en empresas emergentes en fase inicial en Países Bajos, Alemania y Bélgica, sino que también buscará proactivamente startups innovadoras en España, Portugal, Escandinavia y los países bálticos. Para liderar este esfuerzo, Jorge Blasco y Linn-Cecilie Linneman se han unido como socios de sus respectivas regiones, integrándose al equipo central de LUMO y participando activamente en las inversiones, la gestión de la cartera y el fundraising.
Andy Lürling, cofundador de LUMO Labs, expresó: «Al ampliar nuestro equipo con Jorge y Linn-Cecilie, podemos consolidar nuestra presencia en España, Portugal, Escandinavia y los países bálticos. Para Sven y para mí, como inversores, siempre ha sido importante estar bien informados de primera mano sobre los acontecimientos que se producen más allá de nuestras fronteras. Esto nos permite a nosotros y al resto del equipo reconocer tendencias y seleccionar las startups más innovadoras.»
Por su parte, Sven Bakkes, otro de los cofundadores, añadió: «Hemos participado en varios eventos, paneles y jurados extranjeros como 4YFN en Barcelona, Valencia Digital Summit, Slush y TechBBQ, entre otros, con varias personas de nuestro equipo desde los inicios de LUMO Labs. Tanto Jorge como Linn-Cecilie cuentan con una trayectoria, experiencia y red de contactos muy relevantes, que son de un valor incalculable para nuestro propio equipo y portfolio. El hecho de que también estemos alineados en términos de visión, impulso y enfoque los convierte en los socios ideales para que demos este paso.»
Jorge Blasco, comentando sobre su incorporación, señaló: «Mi primer contacto con LUMO Labs empezó como una conversación informal durante una cena de inversores que rápidamente se convirtió en una discusión en profundidad sobre visiones compartidas desde diferentes perspectivas, sobre tecnología, el impacto del capital riesgo y el potencial económico y de impacto de las startups españolas. La visión estratégica y el profundo conocimiento del mercado de LUMO son inestimables y únicos. Nos permite identificar inversiones con un gran potencial. La red global de todo el equipo proporciona un importante acceso a diferentes sectores, lo que innegablemente beneficia a las empresas del portfolio.»
En los próximos 4 a 5 años, LUMO Labs tiene previsto invertir en 35 empresas tecnológicas europeas de nueva creación impulsadas por el impacto.
LUMO Rise Fund es un fondo de capital riesgo de impacto multietapa de 100 millones de euros, que va desde la fase Pre-Seed hasta la Serie A, y cuenta con un programa propio de coaching de startups para fundadores con propósito, quienes buscan llevar innovaciones tecnológicas al mercado para ayudar a resolver desafíos sociales y ambientales. El fondo invierte en sistemas operativos, infraestructuras y plataformas escalables y financieramente sostenibles, relacionadas con tecnologías emergentes y potencialmente disruptivas como la Inteligencia Artificial, Blockchain, el Internet de las Cosas, la Seguridad Digital y las Realidades Extendidas (AR/VR).
Fundado en 2016 por Andy Lürling y Sven Bakkes, LUMO Labs es conocido por su fuerte perfil en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) y la participación activa de todos los socios y el equipo en el ecosistema de startups en los Países Bajos y más allá. En 2020 lanzaron su primer fondo y en 2024 presentaron su segundo fondo, LUMO Rise Fund. Con el continuo crecimiento de su red y la reciente incorporación de nuevos socios, LUMO Labs está bien posicionado para llevar su inversión de impacto a nuevas alturas.