Los empleados de Australia y Estados Unidos son los que más sienten que los factores externos tienen más control sobre sus carreras que ellos mismos, según un informe reciente de LHH, proveedor líder mundial de soluciones integrales de talento de The Adecco Group. En Australia, el 65% de los empleados cree que no tienen el control total sobre su trayectoria profesional, seguido por el 57% en Estados Unidos. En contraste, países como Japón (41%), Francia (45%) y Alemania (47%) tienen los porcentajes más bajos en esta percepción, mientras que España ocupa la quinta posición con un 51%.
El «Estudio Global Workforce of the Future 2023» de LHH ha revelado que los profesionales en sectores como Marketing, Finanzas, Contabilidad e Informática son los que más incertidumbre sienten debido a la digitalización, la automatización de procesos y la inteligencia artificial. Estos cambios tecnológicos están generando un sentimiento de inseguridad en el 57% de los empleados en Marketing y Finanzas, y en el 56% en Contabilidad e Informática.
El informe también destaca que la mitad de los trabajadores que han decidido permanecer en su puesto lo hacen con la esperanza de progresar en su carrera y mejorar sus competencias. Este deseo de estabilidad, sin embargo, no significa necesariamente satisfacción plena con su situación laboral. De hecho, más de la mitad de los encuestados mencionan factores externos y el «miedo a lo desconocido» como principales obstáculos para cambiar de trabajo.
Otro dato relevante del estudio es que la gran mayoría de los empleados (86%) confían en poder encontrar un nuevo trabajo en un plazo de seis meses, un aumento significativo respecto al año anterior, cuando solo el 61% tenía esta confianza. Esta estadística subraya la necesidad de que las empresas inviertan en sus mejores talentos para mantener una plantilla comprometida.
Las principales razones por las que los empleados desean abandonar sus puestos incluyen un sueldo insuficiente, el deseo de dirigir su propio negocio, la falta de progreso en su carrera, la insatisfacción laboral, el desgaste profesional y la falta de conciliación y condiciones laborales. En contraposición, los principales motivos para permanecer en sus empleos son la estabilidad, la satisfacción con la conciliación y las condiciones, el buen ambiente laboral, y la sensación de aprovechar sus competencias.
Marcos Huergo, presidente de LHH España, enfatizó la importancia de una cultura de formación y motivación en las empresas para atraer y retener talento, especialmente entre los jóvenes. Resaltó que las organizaciones que no se ajusten a estas nuevas expectativas podrían enfrentarse a una mayor rotación de empleados, siendo los trabajadores altamente cualificados los que más buscan empresas con una cultura de liderazgo sólida y un entorno de trabajo psicológicamente seguro.
LHH, una división de The Adecco Group, ayuda a personas, equipos y organizaciones a prepararse para el futuro con soluciones integradas de principio a fin. Trabaja con 15,000 organizaciones en más de 30 países y ayuda a cerca de 500,000 personas a mejorar sus carreras cada año.