J&B, uno de los whiskies más consumidos e inclusivos del mundo, ha unido fuerzas con ILUNION Accesibilidad, referente en transformación y diversidad, para presentar la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ en el marco de su iniciativa ‘Mi Gran Noche’. Este proyecto tiene como objetivo dar visibilidad y eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta.
Desde su origen, J&B se ha comprometido a que todos puedan celebrar, una causa que cobra mayor relevancia con este proyecto. Según datos del INE, en España al menos el 30% de la población presenta necesidades de accesibilidad, lo que equivale a alrededor de 15 millones de personas en todo el país.
La guía desarrollada por J&B e ILUNION Accesibilidad es una hoja de ruta dirigida al sector hostelero. Busca inspirar y ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a adaptar sus servicios e instalaciones, avanzando hacia un futuro más inclusivo. El acceso y disfrute de las actividades de ocio, culturales y turísticas es un derecho reconocido por el Acta Europea de Accesibilidad, traspuesta a la legislación española. Sin embargo, un gran colectivo se ve privado de este derecho por la falta de accesibilidad en su entorno y servicios.
Un estudio sociológico realizado por la marca reveló que 2 de cada 3 personas con discapacidad creen que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos, y un 71% saldría más a menudo si mejorara la inclusión. Las principales barreras incluyen la empatía (56%), la adaptación de los espacios (56%), un ambiente más sensibilizado (51%), y la disponibilidad de información clara y legible sobre accesibilidad (45%) y adaptaciones de los locales (41%).
La ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ destaca que las barreras no solo son físicas, sino también auditivas, visuales y cognitivas. La verdadera inclusión implica considerar toda la experiencia del cliente, desde buscar información online y reservar, hasta llegar al establecimiento, consumir y disfrutar.
Ricardo Hernández Muñoz, Director de Asuntos Corporativos de DIAGEO Sur de Europa, afirma que la clave para la verdadera inclusión radica en conocer adecuadamente las diversas necesidades y entender cómo satisfacerlas. Elena Ortega, Directora de Área Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad, explica que la falta de accesibilidad es un reto que la sociedad debe afrontar para no dejar a nadie atrás.
La guía fue presentada en un acto en la Torre Ilunion y contó con la participación de profesionales y representantes de los dos colectivos protagonistas del documento: los propietarios de los establecimientos de ocio nocturno y las personas con discapacidad. Ramón Más, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ‘España de Noche’, recalcó el compromiso del sector con la inclusión, accesibilidad y respeto a la diversidad.
Javier Font, presidente de FAMMA, la entidad colaboradora del proyecto, afirmó que muchos espacios no están adaptados y es crucial sensibilizar y trabajar en sociedad para lograr experiencias sociales inclusivas. Regina Martínez, activista por la discapacidad, y Nina Roma, escritora y conferenciante, también compartieron sus perspectivas, resaltando la importancia de dar voz a esta problemática y fomentar una cultura social integradora.
La ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ forma parte de la plataforma ‘Mi Gran Noche’, que inició en diciembre con una película protagonizada por personas con discapacidad, buscando iniciar una conversación social para empatizar y normalizar esta realidad. El objetivo es que todos puedan disfrutar y celebrar sin barreras, porque la vida está hecha para disfrutar, cada día, en cualquier lugar y entre todos.