Los expertos de la industria metalúrgica volvieron a reunirse durante cinco días con ocasión de la feria AMB 2024 de Stuttgart (Alemania). Bajo el lema «Innovation across every axis» (innovación en todos los ejes), Schaeffler presentó sus últimas innovaciones para el sector de las máquinas-herramienta y ofrecerá respuestas a numerosas tendencias en el ámbito del corte de metales.
Una nueva serie de rodamientos para ejes giratorios en la automatización ha sido uno de los principales focos de atención. Más de la mitad de los centros de mecanizado se encargan con soluciones de automatización. Generalmente, los rodamientos utilizados en los ejes lineales y giratorios de estas máquinas son los mismos que los montados en la zona de mecanizado. No obstante, los requisitos de estos «sistemas de manipulación», en términos de velocidad, carga y precisión, suelen ser menos exigentes, lo que abre posibilidades de optimización. Basándose en las series contrastadas de ejes giratorios YRTC, YRTS, ZKLDF, OZU y XSU, Schaeffler implementará en el mercado una nueva serie de rodamientos para ejes giratorios, desarrollada específicamente para soluciones de automatización en el entorno de las máquinas-herramienta.
«Nuestro objetivo consiste en encontrar una solución óptima a las prioridades contrapuestas de función y costes», ha dicho Christian Straub, Manager Sector Development Industrial Automation. Las nuevas series de rodamientos para ejes giratorios YRTA y YRTAG marcan el inicio de esta campaña de productos. Tienen las mismas medidas externas que la serie YRTC, pero con una reducción ligera tanto en la precisión de salto radial como en el límite de velocidad en comparación con los rodamientos YRTC. Como característica nueva, los rodamientos para ejes giratorios de la serie YRTAG combinan el rodamiento con el dentado recto del reductor del cliente. Esta integración funcional ahorra a los clientes los gastos relacionados con la alineación de un dentado por separado y reduce considerablemente el espacio y los costes del montaje.
Schaeffler también amplía su portafolio con los motores lineales de la serie L7, que representan no solo una ampliación de la gama sino también una innovación tecnológica. Desarrollados para máquinas-herramienta de alta precisión, estos motores lineales ofrecen importantes fuerzas máximas de hasta 24.313 N. Las características optimizadas de estos motores combinan una capacidad de aceleración extraordinaria y menor calentamiento, lo que reduce los tiempos de ciclo y garantiza una gran precisión en el contorno de las piezas.
En colaboración con la empresa Strama-MPS de Straubing, uno de los diez mayores fabricantes de maquinaria especial de Alemania, Schaeffler ha desarrollado la serie RT e-cam, una nueva generación de máquinas indexadoras rotativas. Estas máquinas requieren un espacio mínimo de colocación y permiten un acceso fácil a toda la tecnología y las herramientas. Un motor torque RIB de Schaeffler desplaza una estación de la mesa giratoria, de más de 1,5 metros de diámetro y con hasta 18 dispositivos de sujeción, en un tiempo de ciclo inferior a 0,25 segundos. Esta mesa indexadora rotativa altamente dinámica está equipada con un rodamiento YRTC de Schaeffler y alcanza una precisión de posicionamiento de ±3 mm gracias a la rigidez de su construcción.
Con estos desarrollos específicos para la automatización en el entorno de las máquinas-herramienta, Schaeffler ha abierto un nuevo segmento de mercado y sienta las bases para un potencial de crecimiento significativo. La empresa ya está desarrollando otras series para la automatización de la producción, buscando abarcar la gama más amplia posible de soluciones de automatización, alineándose con su lema «Innovation across every axis» para el futuro cercano.