En la semana del 24 de junio, la producción solar aumentó en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos. El mercado francés fue el que experimentó el mayor incremento, con un 27% más de producción, seguido por Alemania, con un aumento del 23%, e Italia, que registró un crecimiento del 1,6%. Por el contrario, la producción solar disminuyó en la Península Ibérica, con un descenso del 14% en Portugal y una caída del 8,4% en España, que incluye tanto la solar fotovoltaica como la termoeléctrica.
El lunes 24 de junio, Francia alcanzó su mayor producción solar diaria para un mes de junio, con 122 GWh. Alemania, por su parte, registró un récord histórico al generar 433 GWh el martes 25 de junio. Según las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting, para la semana del 1 de julio se espera un aumento de la producción solar en España, mientras que en Alemania e Italia se prevé un descenso.
En cuanto a la producción eólica, durante la cuarta semana de junio aumentó en Alemania, España e Italia, con incrementos del 7,6%, 4,9% y 0,8%, respectivamente. Sin embargo, los mercados de Portugal y Francia continuaron con una tendencia a la baja, con descensos del 27% y 23%, respectivamente. Para la primera semana de julio, AleaSoft Energy Forecasting anticipa un aumento generalizado de la producción eólica en Europa.
La demanda eléctrica también subió en la mayoría de los principales mercados europeos durante la última semana de junio. España lideró el incremento con un 4,0%, seguida por Bélgica con un 3,6% y Francia con un 1,8%. Aunque Alemania, Portugal y Gran Bretaña vieron aumentos menores del 0,5%, 0,3% y 0,2%, respectivamente, los Países Bajos e Italia experimentaron una disminución en la demanda, del 7,5% y 0,4%.
El aumento de las temperaturas medias en la mayoría de los mercados europeos contribuyó a este incremento en la demanda. Las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting para la primera semana de julio indican un aumento en la demanda en los Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Portugal y España, mientras que se espera una disminución en Bélgica, Francia y Alemania.
Durante la cuarta semana de junio, los precios en la mayoría de los mercados eléctricos europeos bajaron, aunque España, Portugal y Alemania fueron excepciones, con aumentos del 19%, 22% y 64%, respectivamente. El mercado francés registró la mayor caída de precios, con un 29%. La desaceleración de los precios del gas y los derechos de emisión de CO₂ influyó en la disminución de los precios en muchos mercados. Sin embargo, la reducción de la producción eólica y solar en la Península Ibérica elevó los precios del mercado MIBEL. Los elevados precios registrados en Alemania el 26 de junio también contribuyeron a un aumento semanal en ese mercado.
En los futuros de petróleo Brent, los precios se mantuvieron por encima de los 85 $/bbl durante la cuarta semana de junio debido a preocupaciones sobre el suministro en Oriente Próximo. Los futuros del gas TTF en el mercado ICE también fluctuaron, aunque se mantuvieron por debajo de los 35 €/MWh debido a los elevados niveles de reservas europeas de gas. Por otro lado, los futuros de derechos de emisión de CO₂ en el mercado EEX permanecieron por debajo de 68 €/t.
AleaSoft Energy Forecasting prevé que en la primera semana de julio los precios de la electricidad subirán en la mayoría de los mercados europeos, aunque en Alemania, España y Portugal se espera una disminución debido a la mayor producción eólica y solar en España.
El 11 de julio, AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen celebrarán su webinar número 46, en el que se analizarán las perspectivas de los mercados de energía europeos, los PPA y la transición energética, con ponentes invitados de AEGE, Banco Sabadell, Axpo Iberia y CESCE.