El espacio CaixaForum Madrid ha acogido la cuarta edición de EmprendoDay, un encuentro destinado a dar a conocer los proyectos que han participado en el programa 02. Incubación, impulsado por Culturia a través de Emprendoteca, plataforma dedicada al fomento del emprendimiento en las industrias culturales y creativas (ICC) y subvencionada por el Ministerio de Cultura.
02. Incubación tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas de negocio vinculadas a las ICC en territorios rurales de España. Este evento también ha servido como punto de encuentro para establecer contactos entre agentes del ecosistema cultural y creativo, además de generar intercambio y analizar el sector y sus desafíos.
Durante la jornada, se realizó una ronda de presentaciones de los proyectos con ámbito de desarrollo en localidades con menos de 30.000 habitantes. Estos proyectos fueron seleccionados mediante una convocatoria pública en base a su impacto en el desarrollo local, grado de innovación, mérito diferencial que aportan, escalabilidad y distribución geográfica.
Los once proyectos de 02. Incubación son:
– Estudio Jaime Penalva (Casares, Málaga) de Jaime Penalva Rodríguez.
– Inloho (Outeiro de Rei, Lugo) de Inma Hortas.
– La Persiana (Alcañiz, Teruel) de José San Miguel Clavería.
– Les Plates (Colunga, Asturias) de Isabel Rodríguez Ramos.
– NeuroEspacio Rural, dirigido por Paula Molina Fernández, con acción en territorios rurales de España.
– Oficios Vivos, coordinado por Beatriz Iglesias Losada, con ámbito de acción nacional.
– Rofe (Las Palmas) de Ubai T. Alemán Benítez.
– Tarima Lab (Arroyomolinos de León, Huelva) de Bernardita Bielsa y Ricardo Isidro Castiglia.
– The GreenGame (Los Marines, Huelva) de Daniel Trigueros Vera.
– Vinos Sangre Miura (Toro, Zamora) de Joaquín Gómez Pinaderos.
– We are tabú (Linares, Jaén) de Roberto Olivares Patón.
Estos proyectos han recibido formación especializada, mentorías y acompañamiento con profesionales del sector.
Posteriormente, se celebró la mesa redonda «El futuro de las ICC’s: innovación y desarrollo sostenible», con la participación de Mónica Comas, coordinadora de las oficinas Europa Creativa y el Punto Europeo de Ciudadanía; Sara Magán, directora de Fundación Contemporánea; y Enrique Segovia, director de conservación de WWF, representando al sector ecologista de la plataforma Futuro en Común, moderada por Germán Mori, fundador de Culturia.
Los ponentes destacaron su labor al frente de diversas iniciativas públicas y privadas de sus respectivos organismos y entidades, resaltando la conexión entre cultura y sostenibilidad y cómo trabajar en colaboración con otros sectores productivos. Hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en esta dirección para que proyectos como los de 02. Incubación mejoren y crezcan siguiendo un desarrollo sostenible.
La jornada concluyó con las palabras de Germán Mori: «Es necesario mantener un compromiso de sostenibilidad en las Industrias Culturales y Creativas. Acompañamos a emprendedores y emprendedoras hacia este camino para sensibilizar, integrar y construir desde la sostenibilidad. No se trata solo de una responsabilidad ambiental, sino también social, por lo que es fundamental la implicación de otros sectores. Desde Culturia y Emprendoteca trabajamos en el impulso de proyectos sostenibles para fortalecer el ecosistema emprendedor de las ICC».
La cita dejó claro que el compromiso con la sostenibilidad en las ICC es esencial no solo para el medio ambiente, sino también para la cohesión social y el desarrollo económico sostenible en los territorios rurales.