Un proyecto del enfermero de Matia Fundazioa, Luis Ignacio Sandoval, ganador en los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

Reconocimiento a la Innovación: Luis Ignacio Sandoval, Enfermero de Matia Fundazioa, Destacado en los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

Luis Ignacio Sandoval, enfermero colegiado en Gipuzkoa y empleado de Matia Fundazioa, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría ‘Ámbito Comunitario y Social’ de los IV Premios a la Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE). La entrega de estos premios se llevó a cabo en la sede de la institución en Madrid y su proyecto ha sido premiado por su enfoque en la formación en disfagia, destinada a profesionales que cuidan a personas mayores en viviendas con apoyo.

El trabajo de Sandoval, titulado «Efectividad preliminar y factibilidad de un programa de formación en disfagia para personas que trabajan cuidado a personas mayores en viviendas con apoyo: un estudio pre-post en España», ha sido reconocido por su originalidad y su potencial impacto en la salud de la población. Con una dotación económica de 12.000 euros, el enfermero tiene la intención de financiar el trabajo, cuyo objetivo es «mejorar la vida de las personas mayores», según ha expresado.

La selección del proyecto fue realizada por un comité de 69 evaluadores independientes, quienes valoraron los trabajos presentados en función de su calidad científico-técnica y su capacidad para generar resultados significativos en la atención a la salud. Aunque Sandoval no pudo recoger el premio en persona, el galardón fue recibido en su nombre por Ainara Usandizaga e Irune Arbide, compañeras de Matia Fundazioa.

Ambas profesionales expresaron su satisfacción por el reconocimiento al esfuerzo de Sandoval y su equipo, subrayando la importancia de la formación en disfagia para mejorar la calidad de vida de los mayores y evitar complicaciones derivadas de esta patología, que presenta una alta prevalencia entre la población anciana.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Arrate Zumeta, extendió sus felicitaciones a Sandoval y a su equipo, instando a continuar con la investigación en el ámbito de la enfermería, considerada esencial para el avance en los cuidados a la ciudadanía y mejorar su salud.

Los IV Premios a la Investigación del CGE han otorgado un total de 55.000 euros en premios distribuidos en varias categorías, destacando también otros premiados en el ámbito hospitalario y de jóvenes promesas, así como el reconocimiento a la mejor tesis doctoral. Este evento resalta el compromiso del Consejo con la investigación clínica y social en el campo de la enfermería.