El salmón noruego se ha convertido en el pescado favorito de millones de personas alrededor del mundo y en el más valorado en España. Cada día se consumen más de 21 millones de raciones de este sabroso pescado, de las cuales 1.4 millones se consumen solo en España, superando en ventas a otros productos tradicionales como la merluza. Su versatilidad y el inconfundible sabor han facilitado esta popularidad, permitiendo integrar de manera sencilla los saludables ácidos grasos omega-3 en la dieta diaria.
El salmón noruego no solo destaca por su sabor, sino también por su alto valor nutricional. Según expertos en alimentación saludable, su consumo contribuye a proteger la salud cardiovascular, el sistema óseo y el funcionamiento cerebral. “Contiene Omega-3, un ácido graso fundamental y esencial; también proteínas de alto valor biológico; vitamina D imprescindible para el sistema inmunológico y para la salud de los huesos; vitamina A y vitaminas del grupo B, sobre todo B12; y minerales como el yodo o selenio, que también tienen funciones antioxidantes”, explica la nutricionista Amelia Platón.
El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, enfatiza que el salmón de Noruega es el compañero ideal para la vuelta al «cole» o a la oficina. Esta versatilidad permite su incorporación en desayunos, meriendas o en la preparación de sandwiches nutritivos y saludables, especialmente utilizando productos listos para cocinar o consumir, como los lomos cortados, sushi, sashimi y poke. “Eso sí, tanto en crudo como cocinado, el alimento o la preparación culinaria debe refrigerarse a la mayor brevedad posible para evitar la proliferación de microorganismos”, añade Holvik.
Recientes encuestas para Mar de Noruega revelan que ocho de cada 10 españoles consumen salmón en casa al menos una vez al mes, mientras que el 31% lo consume también en restaurantes. Este notable aumento en el consumo ha llevado al salmón noruego a estar cada día más presente en los hogares españoles. De hecho, casi el 90% de todo el salmón consumido en España proviene exclusivamente de las limpias, cristalinas y gélidas aguas de Noruega. En la última década, la exportación de salmón noruego a España ha crecido un 298% en valor y un 98% en volumen.
La popularidad del salmón noruego sigue en ascenso, consolidándose como una opción preferida por muchos debido a sus innumerables beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina.