Schaeffler en la IAA Transportation: soluciones de accionamiento y chasis para un sector del transporte sostenible

Schaeffler en la IAA Transportation: Soluciones de Accionamiento y Chasis para un Transporte Sostenible

Schaeffler estará presente en la feria IAA Transportation, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Hannover, Alemania. En el stand A40 del pabellón 12, en un espacio de 250 metros cuadrados, la compañía presentará sus productos bajo el lema «Energizing Transportation. Together» (Energizar el transporte. Juntos), con el objetivo de situarse como un socio clave para una transformación exitosa. Esta será la primera gran feria en la que Schaeffler y Vitesco Technologies unen fuerzas para presentar sus portafolios complementarios de productos destinados a vehículos comerciales. Matthias Zink, CEO de Automotive Technologies de Schaeffler AG, afirmó: «La exposición conjunta bajo la marca Schaeffler evidencia que nuestras dos empresas son más fuertes juntas. Demostraremos que nuestros productos innovadores se combinan a la perfección para ofrecer soluciones a los vehículos comerciales. Al generar estas sinergias, ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes y alcanzamos otro hito en nuestro camino para convertirnos en la Motion Technology Company líder».

Schaeffler aprovechará su presentación en la feria para exhibir soluciones innovadoras de powertrain y chasis, dirigidas a un sector del transporte que enfrenta difíciles objetivos de reducción de emisiones en su camino hacia la sostenibilidad. La normativa de la UE obliga a reducir las emisiones de CO₂ de los vehículos comerciales respecto a los niveles de 2019 en un 15% para 2025 y en un 45% para 2030. Aunque los vehículos comerciales pesados y los autobuses constituyen solo el 4% del parque de vehículos mundial, son responsables de alrededor del 40% de las emisiones de CO₂ generadas por el sector del transporte global. Por tanto, el éxito en la descarbonización requerirá aumentar la eficiencia en todas las tecnologías relevantes, desde los motores de combustión diésel e hidrógeno, hasta los sistemas eléctricos, ya sean con batería o con pila de combustible. Zink destacó: «Asistimos a nuestros clientes como socios para que la transformación se realice con éxito y puedan cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Por este motivo, nuestra estrategia consiste en desarrollar y fabricar una combinación de soluciones eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos para una amplia gama de aplicaciones».

La estrategia de Schaeffler se basa en cálculos que predicen que, para 2030, alrededor del 20% de todas las matriculaciones de vehículos comerciales nuevos tendrán un sistema eléctrico. Los sistemas eléctricos forman parte del negocio principal de Schaeffler desde hace muchos años. La fusión con Vitesco Technologies sigue avanzando en este sentido y permite que la empresa profundice más en sus conocimientos y capacidades relativos a la electrónica y el software.

El stand de Schaeffler en la IAA Transportation presentará una amplia gama de productos y soluciones de transmisión para vehículos comerciales eléctricos, incluyendo motores eléctricos con imanes permanentes y tecnología de devanado «wave winding» que ofrecen una potencia continua de 200 kW, así como stacks de pila de combustible equipados con placas bipolares de grafito y metal con una potencia máxima de 140 kW, y electrónicas de potencia de 800 voltios basadas en semiconductores de carburo-silicio.

En 2030, aproximadamente tres cuartas partes de todos los vehículos comerciales todavía constarán de algún tipo de tecnología de motor de combustión interna, ya sea diésel o hidrógeno. Zink señaló: «En el futuro, los motores de combustión interna continuarán siendo necesarios para contribuir a la reducción de las emisiones». Schaeffler está desarrollando componentes y sistemas avanzados para mejorar la eficiencia energética de los motores de hidrógeno, diésel y gas natural, como el sistema de tren de válvulas variable iFlexAir, que puede reducir hasta un 5% las emisiones de CO₂ de los vehículos diésel y aumentar la eficiencia en un 6% en motores de combustión de hidrógeno, además de reducir considerablemente las emisiones de NOx.

La tendencia hacia una conducción altamente autónoma también se acelera, y varios fabricantes de vehículos prevén iniciar la producción de vehículos comerciales altamente autónomos (nivel 4) a partir de 2027. Esta tecnología es muy necesaria, dada la creciente escasez de conductores en todo el mundo. Schaeffler contribuirá a este cambio necesario en el sector del transporte, ofreciendo tecnologías innovadoras de chasis que faciliten una conducción altamente autónoma, como el sistema de dirección electrohidráulica (EHPS) y el sistema avanzado de limpieza de sensores (ASCS), ambos productos se exhibirán en la IAA Transportation de este año.

Desde 2023, Schaeffler está suministrando el sistema EHPS redundante para su uso en la producción en serie de un fabricante chino de vehículos comerciales. Este sistema admite funciones de conducción autónoma de nivel 2 y superiores. El sistema ASCS, desarrollado por Vitesco Technologies, se encarga de limpiar las cámaras y los sensores de los vehículos autónomos, garantizando un funcionamiento sin errores.