El Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración con Font Vella y el Club de Atletismo Sigüenza (CAS), está preparando la XIV edición de la San Silvestre Seguntina, una de las carreras más emblemáticas y con mayor participación de la provincia de Guadalajara. En la edición del año pasado, la carrera contó con un récord de 550 atletas, lo que refleja el creciente interés por este evento deportivo.
Este año, la carrera se desarrolla en un contexto muy especial, ya que se celebra el IX Centenario de la ciudad. Este hecho histórico añade un atractivo adicional a la prueba, que se llevará a cabo en un entorno medieval que busca ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La San Silvestre Seguntina forma parte, por segundo año consecutivo, del circuito Red-Corriendo el Medievo, lo que incluirá un sorteo de un viaje para dos personas entre los participantes.
La carrera comenzará con dos salidas programadas. La primera tendrá lugar a las 10:00 horas, donde competirán las categorías infantiles, seguida por la segunda salida a las 12:00 horas, que incluirá las pruebas de 5 y 10 kilómetros. Estas últimas puntuaran para el circuito provincial de Carreras Populares de Guadalajara. Los recorridos son similares, con algunos de los puntos más icónicos de la ciudad, incluyendo la Iglesia de Santa María y la Catedral, y concluirán en el recientemente recuperado Parque de La Alameda.
En cuanto a la organización, se han establecido cinco categorías para las pruebas infantiles, que van desde los más pequeños hasta los que están en edad de competir en la categoría infantil. Para las carreras populares, también hay cinco categorías para hombres y mujeres, incluyendo una específica para atletas locales, que son aquellos empadronados en el municipio y sus pedanías.
Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 29 de diciembre a través de la página web www.recorreguadalajara.com y se permitirá también la inscripción el mismo día del evento en el lugar. Una parte de la recaudación de las inscripciones, dos euros por cada atleta, se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), reafirmando el carácter solidario del evento.
Los primeros tres clasificados en cada categoría recibirán trofeos exclusivos diseñados para la ocasión, mientras que todos los niños participantes recibirán una bolsa con golosinas y una camiseta conmemorativa. Adicionalmente, se premiará a los participantes que vengan disfrazados en diversas categorías, lo que promete añadir un toque festivo a la competición. La organización espera superar el número de inscripciones del año pasado, lo que sin duda sería un cierre perfecto para un año tan emblemático para la ciudad de Sigüenza.