Silveria, una mujer cuya vida ha sido un testimonio de resiliencia y longevidad, ha cumplido recientemente 114 años, convirtiéndose así en una de las personas más longevas de España. Su historia, junto con la de otros supercentenarios y centenarios, ha sido recopilada por el doctor Manuel de la Peña, un académico de renombre internacional, en su trabajo sobre la longevidad humana. El doctor De la Peña, director de la cátedra del corazón y longevidad y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, cree firmemente que las personas podrían llegar a vivir hasta 120 años para el año 2045.
A través de un exhaustivo recorrido de entrevistas clínicas, el doctor De la Peña ha recogido los testimonios de individuos como Josefa Navas, de 107 años; Servando Palacín, de 109; Engraciano González, también de 109; Dolores Buitrago, de 110; y Teodora Cea, de 112 años. Estos testimonios han llevado al descubrimiento de un notable yacimiento de centenarios y supercentenarios en España, posicionando al país en uno de los lugares más destacados a nivel mundial en términos de longevidad.
El profesor De la Peña asegura que la longevidad de doña Silveria podría estar vinculada a ciertos genes asociados a una vida prolongada, aunque también subraya la importancia de sus hábitos y estilos de vida saludables. Doña Silveria ha mantenido una vida activa, disfrutando de actividades como cocinar, tejer y hacer ganchillo. Describe a Silveria como una persona muy ordenada sin problemas graves de salud.
Antes de la pandemia en 2019, Silveria se encontraba en excelente estado de salud, caminaba y realizaba sus actividades cotidianas sin dificultad. Sin embargo, a los 109 años sufrió una caída que le produjo la fractura de un fémur, lo cual afectó su movilidad. Pese a las disminuciones en su audición y visión, Silveria ha superado grandes eventos históricos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la pandemia de gripe, la Guerra Civil española y la pandemia de Covid.
La ‘Guía para vivir sanos 120 años’, escrita por el doctor De la Peña y publicada por la editorial Vergara (Penguin Random House), recoge todas estas investigaciones y testimonios reales de los supercentenarios. Además de su carrera en cardiología, el doctor Manuel de la Peña es conocido por sus logros académicos y literarios, habiendo recibido la Insignia de Oro de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR) y la Medalla de Bronce de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI).
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es una entidad independiente que ha contado con la participación de Premios Nobel, ministros de diversos partidos políticos y diputados del Parlamento Europeo en varias de sus iniciativas, consolidándose como una institución de gran prestigio en el ámbito de la salud y el bienestar.