Solomillete, papada ibérica y praliné de bellota verde, receta ganadora del IX Concurso Nacional Abrasador

Solomillete con Papada Ibérica y Praliné de Bellota Verde: Receta Ganadora del IX Concurso Nacional Abrasador

El pasado martes, el restaurante Abrasador el Mirador de la Mancha, ubicado en Villarrubia de los Ojos, se coronó en el IX Concurso Nacional de Recetas Abrasador, dentro de la segunda edición del ‘Tándem cocina y sala’, con su creativo plato ‘Solomillete, papada ibérica y praliné de bellota verde’. La competencia se celebró en el restaurante Iván Cerdeño en Toledo, donde chefs de renombre como Iván Cerdeño y Fran Martínez, ambos con 2 estrellas Michelin, formaron parte del jurado.

Cerdeño se mostró sorprendido por la meticulosidad del plato ganador, destacando el equilibrio de sabores. «Hay mucha reflexión en la creación de este plato. Me ha sorprendido muy gratamente porque los sabores están muy bien equilibrados en el primer y segundo bocado. Se nota el trabajo que hay detrás», expresó tras degustar el plato. Mientras tanto, Fran Martínez afirmó: «Estamos valorando un concurso de carnes y la calidad es brutal. Están todas supertiernas, limpias y llenas de sabor».

La receta ganadora fue presentada en dos etapas: un bocado inicial con un brioche que incluye praliné de bellotas verdes y un tartar de papada ibérica, seguido de un solomillete acompañado de picadillo de secreto y salchichón, ofreciendo contrastes de sabores dulces, ácidos y cítricos.

El segundo lugar fue para el restaurante BarraFina de Madrid con su innovador plato «Carrillera, colágeno y cococha», mientras que la Taberna de Noa en Fuentes de León, Badajoz, se llevó la medalla de bronce con ‘Como cerdo en la dehesa’.

El jurado también tuvo la participación de Annika García-Escudero, Emilio Díaz del restaurante Maralba en Almansa, Adolfo Muñoz y Javier Muñoz. Los ganadores recibieron premios en metálico: 800 euros para el primer lugar, 500 para el segundo y 300 para el tercero.

Este evento culminó con éxito la convención anual de Abrasador, que se desarrolló en el Hotel Cigarral de Santa María y reunió a 175 profesionales del mundo de la hostelería. Durante esta convención, se ofrecieron diversas ponencias de expertos en liderazgo, creatividad empresarial y herramientas digitales, convirtiendo la final del concurso en el broche de oro de esta «fiesta de los restaurantes», atrayendo cada año a más profesionales del sector gastronómico.