El turismo accesible presenta una oportunidad y un aumento notable, especialmente durante la última década. El envejecimiento de la población y el aumento de la concienciación sobre la accesibilidad y la diversidad entre la sociedad impulsan un segmento en expansión que se calcula que en Europa representa hasta el 25% del turismo total. Con la combinación adecuada de políticas, inversiones, sensibilización y tecnología, el turismo accesible puede convertirse en un estándar global, beneficiando a millones de personas en todo el mundo.
Un segmento que se ha convertido en una prioridad clave dentro de la industria turística global, especialmente en un contexto donde la inclusión y la equidad son cada vez más valoradas por los viajeros, las administraciones públicas y las asociaciones de usuarios. A pesar de los avances en infraestructura y políticas públicas, el sector aún enfrenta retos significativos y tareas pendientes que requieren atención, pero que también presentan oportunidades únicas para aquellos destinos y empresas dispuestas a adaptarse.
Destinos reconocidos internacionalmente como Ibiza, a través de iniciativas como Ibiza Sin Barreras promovida desde 2022 por el portal de actividades y experiencias Bes Travel con la colaboración del Consell Insular de Ibiza y el apoyo de la Red Española de Turismo Accesible, ayudan a mejorar el conocimiento entre las empresas, profesionales y administraciones sobre la accesibilidad en espacios públicos, playas, hoteles, actividades y servicios turísticos. Al mismo tiempo, aportan información relevante a aquellos viajeros que deciden qué destinos visitar en función de su accesibilidad, especialmente considerando que solo en España este grupo representa a 4 millones de personas con necesidades especiales físicas, intelectuales, visuales y auditivas.
La tecnología también juega un papel crucial en la evolución del turismo accesible. La implementación de aplicaciones móviles y plataformas web como Ibiza Sin Barreras, que ofrecen información sobre la accesibilidad de los lugares, servicios y actividades turísticas, junto con el uso de realidad aumentada y otras nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y la experiencia de las personas con necesidades especiales, está revolucionando la forma en que este grupo accede a los viajes. Esto permite a los turistas organizar con mayor confianza y disfrutar de una experiencia más enriquecedora y libre de barreras durante su estancia.
Además, las redes sociales y las plataformas de opinión en línea están empoderando a los viajeros con necesidades especiales al proporcionarles un espacio para compartir sus experiencias y evaluar la accesibilidad de diferentes destinos. Esto no solo ayuda a otros viajeros en la planificación de sus viajes, sino que también presiona a las empresas y destinos turísticos a mejorar sus servicios e infraestructuras.
Gracias a iniciativas como Ibiza Sin Barreras y la importante labor de entidades como la Red Española de Turismo Accesible, se fomenta un turismo más inclusivo y accesible. Esto atrae a un mayor número de viajeros que buscan disfrutar de sus vacaciones en un entorno adaptado a sus necesidades, mejorando la experiencia de estos visitantes y generando un impulso en la economía local al ampliar el mercado y la oferta, además de ayudar a desestacionalizar la temporada turística.