La Vivienda Cooperativa Cirerers, localizada en el barrio barcelonés de Roquetes, ha sido el epicentro de la presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2024. Este informe anual, realizado por el Observatorio de las Finanzas Éticas de FETS-Finançament Ètic i Solidari, proporciona un detallado análisis sobre la evolución del sector de las finanzas éticas en España desde 2007, basándose en los datos de unas 30 entidades financieras y aseguradoras que cumplen estrictos criterios éticos en su operativa diaria, excluyen inversiones que contravienen derechos humanos y ambientales, y muestran un firme compromiso con el impacto social y ambiental de los proyectos que financian.
La edición de este año del Barómetro ha centrado su atención en el sector de la vivienda, subrayando el papel vital que las finanzas éticas desempeñan en esta área estratégica. En 2023, uno de cada cuatro euros prestados por entidades de finanzas éticas fue destinado a proyectos de vivienda. Estos proyectos abarcan desde cooperativas de promoción o cesión de uso, hasta iniciativas municipales, viviendas sociales, arquitectura sostenible y construcciones con alta eficiencia energética, todas ellas alineadas con los principios ético-sociales y ambientales indispensables para obtener este tipo de financiación.
El evento incluyó una mesa redonda sobre vivienda y finanzas éticas, que contó con la participación de figuras clave como Eva Ortigosa del proyecto Cirerers y representante de la cooperativa Sostre Cívic, quien destacó el crucial apoyo de las finanzas éticas en consolidar y replicar sus modelos de vivienda colectiva, que suelen quedar fuera del radar de las entidades financieras tradicionales. Álvaro Puertas de la Cooperativa Obrera de Vivienda de El Prat, también resaltó cómo estas entidades, más que ser meros proveedores de financiación, se convierten en aliados del proyecto, brindando apoyo a lo largo de todo el proceso.
En cuanto a cifras, el volumen de ahorro en las finanzas éticas alcanza los 2.387 millones de euros, lo que supone el doble de hace una década, aunque se ha mantenido estable en el último lustro. El número de usuarios de estas finanzas se mantiene en torno a 192.302 personas, una cifra que no ha mostrado grandes variaciones en los últimos años.
El volumen de préstamos entregados asciende a cerca de 1.900 millones de euros, con un 24% dedicado a proyectos de vivienda, seguido por un 22% a iniciativas del sector social. El sector medioambiental y de transición energética ocupa el tercer lugar con un 19,8%, seguido de la cultura, con un 17,6%. Ester Vidal, Directora de Servicios de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, subrayó la importancia del Barómetro para visibilizar la realidad de las finanzas éticas, animando a las entidades a generar datos desagregados para mejorar el ámbito local.
El informe también aborda el sector asegurador ético, supervisado por el sello europeo EthSI. Las entidades aseguradoras éticas gestionan 4 millones de pólizas por un valor de 1.299 millones de euros, representando el 1,7% del total del sector en España. Las inversiones, siempre bajo un estricto respeto a los derechos humanos y ambientales, alcanzaron los 2.033 millones de euros, reafirmando su compromiso con un enfoque responsable y sostenible.